viernes, 11 de julio de 2008

Nuestros Muñecos


Los Palmeros tenemos una tradición antes de subir, y es encomendarnos a los Palmeros Fallecidos (Muñecos), desde que se empieza el ascenso el Palmero le reza y le pide por el bienestar de todos los Palmeros que hemos subido a cumplir la promesa.

Nosotros los hemos vistos, los hemos sentidos y sobre todo hemos sentido la presencia y cuidado de ellos.
En esta imagen muestra una serie de rostros y una braga blanca que sale del camino, en años anteriores subia un señor apodado el "Mocho" que era el unico que subia con braga blanca, al editar la imagen se aprecia mejor el rostros de esta braga y al mostrarle la imagen a sus familiares ellos lo reconocieron al instante.
Nuestros muñecos nos cuidan, nos protege, pero sobre todo nos enseñan.

Amistad y Solidaridad


En la montaña todos los Palmeros somos uno solo, si a cualquiera de nosotros tiene un accidente arriba a todos nos afecta, en años anteriores un compañero de nosotros sufrio un accidente, en el cual casi pierde la vida, y por la solidaridad de nosotros mismos el joven se encuentra recuperado y sobre todo vivo.

Por la rapida actuanción de los Palmeros y servicios medicos este joven vive para contarlo. A las futuras generaciones de Palmeros tengan presenten que nosotros somos uno y como dice la canción, "somos los Palmeros felices amigos ninguno es igual a nosotros siempre estamos juntos dentro de la montaña, donde va el primero lo siguen los otros"

Estadia en la Montaña y la Bajada


Estando en el campamento cada uno cumple una función distinta, unos son lo que podan la Palma, otros las llevan al campamento, y otros se encargan de cocinar, buscar agua, organizar el campamento, etc. Los aces de palma se amarran el viernes en la tarde, para empezar a bajar el sabado en la mañana, una vez abajo el sabado son recibidos por familiares y amigos que no subieron, y tambien somos recibidos por lo que no puede faltar la presa y medios de comunicación social. A partir de ese momento se hace una procesión hasta el Colegio Parroquial, ubicado en el Municipio Chacao, que sera donde reposen las palmas hasta que seran entregadas a la feligrecia el Domingo de Ramos.

Subida


Los Palmeros nos dividimos en grupos cada uno de esos grupos tiene un Jefe de Grupo que se caracteriza por ser el más antiguo. En previa reuniones se determina para que lugar se va a ir puede ser la Cueva de los Palmeros, Los Dormideros o No te apures, estos fueron los primeros caminos y campamentos usados por los primeros palmeros.

Al comenzar a subir los Palmeros nos persignamos, razamos y lanzamos gritos y plegarias a nuestros Palmeros Fallecidos (Nuestros Muñecos) y al Ávila. El ascenso puede ser tanto de día como de noche, el ascenso se realiza calmadamente y haciendo largas paradas en la que cantan, descansan, tomamos "pre" y los palmeros mas viejos cuentan historias de cuando ellos empezaron a subir.

Los Palmeros se muestran muy respetuosos hacia la montaña en la que consideran que existen peligros reales y sobrenaturales.

miércoles, 9 de julio de 2008

Historia de lo Palmeros

La tradición de los Palmeros de Chacao empieza a raiz de unas pestes que azotaban a la población del valle de Caracas, el padre Mohedano obispo de Chacao para esa época elevó al cielo una fervorosa petición para que cesarán sus estragos. A cambio ofreció, y éste es el origen de la promesa, que los hacendados mandarián todos los años a sus peones a los bosques del Ávila a buscar las palmas para la celebración del Domingo de Ramos en el pueblo de Chacao.
Desde ese momento se ha mantenido la promesa y la tradición que año tras año, habitantes de Chacao y otros lugares de Caracas, subimos a buscar y podar la Palma Real para la feligrecía del Chacao.